Tuesday, October 17, 2006

“DELITOS POR DESTRUCCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ASEGURAMIENTO FISCALES, ALTERACIÓN DE MÁQUINAS REGISTRADORAS E IMPRESIÓN DE COMPROBANTES FISCALES SIN AUTORIZACIÓN. ARTÍCULO 113 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN”

El artículo 113 del código Fiscal de la federación, a la letra reza que:

“Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que dolosamente:

I. Altere o destruya los aparatos de control, sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales o impida que se logre el propósito para el que fueron colocados.
II. Altere o destruya las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras o al que tenga en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente o los enajene, sin estar autorizado para ello.
III. Reproduzca o imprima los comprobantes impresos a que se refiere el artículo 29 de éste código, sin estar autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para imprimir comprobantes fiscales o cuando estando autorizado para ello, no se cuente con la orden de expedición correspondiente.” [1]


Se debe de recordar que las leyes fiscales vigentes en nuestro país, pretenden proteger y regular las formas en las que el Estado Mexicano obtienen los recursos necesarios para cumplir con el fin de todo estado moderno, y que no sólo se trata de la forma de recaudar los medios económicos para dichos fines, sino que una vez establecidos los medios y medidas en las que van a proteger que esos recursos lleguen a su destino, se observe su exacta aplicación y observancia.

Se debe de comenzar por indicar que el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, tiene además apoyo en diversos cuerpos jurídicos, los cuales en éste momento, serán solamente mencionados y a lo largo del proyecto, se analizará y explicará la razón de los mismos y su relación con la ley fiscal.

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
c) Código Penal Federal
d) Código de Comercio
e) Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y su Reglamento
f) Ley Aduanera
g) Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
h) Ley de Comercio Exterior y su Reglamento
i) Ley del impuesto al Valor Agregado
j) Resoluciones Misceláneas Fiscales
k) Resoluciones Misceláneas de Comercio Exterior
Analizando la primera fracción del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, dice que:

“Altere o destruya los aparatos de control, sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales o impida que se logre el propósito para el que fueron colocados.”

El sentido de interpretación de la primera fracción del artículo en cita, lo es que la autoridad fiscal, utiliza aparatos de control, sellos o marcas para asegurar mercancías o conservar lugares o evitar que mercancías extranjeras, se introduzcan ilegalmente a nuestro país.

Sin embargo, se debe de considerar, que el Código Fiscal de la Federación, no hace referencia a lo que se refiere con dichas medidas y medios de seguridad, sin embargo, por ejemplo, si lo hace la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior que a la letra reza:

“ 2.14. De los medios de seguridad
2.14.1.Para los efectos del artículo 198 del reglamento, los candados oficiales podrán ser fabricados o importados únicamente por las personas que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales…….

2.14.2. Para los efectos de los artículos 160, fracción X, 162, fracción XI y 169, fracción IV de la Ley, los agentes o apoderados aduanales que utilicen los candados oficiales tendrán las siguientes obligaciones:
1. Utilizarlos únicamente en las operaciones de comercio exterior que promuevan con la patente o autorización de que sean titulares. En ningún caso podrán transferir dichos candados a otro agente o apoderado aduanal.
2. Llevar un registro en el que anotarán los siguientes datos:
a) El número de folio de cada candado oficial que reciban y la fecha de su adquisición.
b) El número del pedimento con el que hayan despachado la mercancía con la cual utilizaron el candado oficial.
3. Colocar los candados oficiales en los vehículos o contenedores que conduzcan las mercancías de comercio exterior para mantener cerrado el acceso al compartimiento de carga del vehículo o contenedor que transporte las mercancías, en la forma descrita en la regla 2.14.3. de la presente Resolución.
4. Anotar los números de identificación de los candados oficiales en el bloque de observaciones a nivel pedimento cuando proceda y tratándose de operaciones con pedimento consolidado, deberán anotarse en la factura sin que se requiera dicha anotación en el pedimento consolidado.
2.14.3. Los candados deberán colocarse conforme a lo siguiente:
1. Se utilizarán candados oficiales en color rojo, cuando la mercancía se destine a los regímenes aduaneros de tránsito interno o internacional o al de depósito fiscal. En el caso de tránsitos internos o depósito fiscal que se inicien en aduanas marítimas, aéreas o interiores, los candados oficiales deberán colocarse antes de que el vehículo se presente ante el mecanismo de selección automatizado.
2. Se utilizarán candados oficiales en color verde, en los regímenes aduaneros distintos a los previstos en el numeral anterior.
3. En las aduanas fronterizas, los candados oficiales deberán ser colocados con anterioridad a la introducción del vehículo a territorio nacional. En el caso de las Aduanas de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, cuando se importen mercancías por ferrocarril en contenedores de doble estiba, podrán utilizar los candados, precintos o sellos que hayan sido colocados por el embarcador original, siempre que los datos de los mismos aparezcan anotados en el pedimento respectivo o en relación anexa y coincidan con el documento de embarque del puerto de origen, cuya copia deberá anexarse al pedimento correspondiente y al ejemplar destinado al transportista. Asimismo, tratándose de remolques, semirremolques o contenedores en estiba sencilla, que se introduzcan por ferrocarril y por dichas aduanas, podrán colocarse los candados al mismo tiempo que el personal de la aduana verifique los datos contenidos en la lista de intercambio al momento del cruce fronterizo, o en el lugar que señale el administrador de la aduana, siempre que los pedimentos correspondientes o, en su caso, en la parte II, aparezca en el ángulo superior derecho el número de los candados oficiales que serán colocados en cada remolque, semirremolque o contenedor.
En el caso de la Aduana de Ciudad Hidalgo, cuando se importen mercancías destinadas al resto del territorio nacional que salgan de la región o franja fronteriza sur por la Garita de Viva México, los candados oficiales podrán ser colocados en dicha garita en presencia de personal de la aduana.”[2]

Debe de percibirse que lo anterior, es con el propósito de lo mencionado al comienzo de éste documento, que indica que las autoridades fiscales, para lograr e cumplimiento de las disposiciones fiscales, emplearán medios y medidas de seguridad para evitar la introducción ilegal de mercaderías extranjeras en nuestro país.


o la ley aduanera, en la que establece en su artículo 4º que:

“Las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten los servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, deberán cumplir con los lineamientos que determinen las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancías de comercio exterior, para lo cual estarán obligadas a: …
II. Adquirir, instalar, dar mantenimiento y poner a disposición de las autoridades aduaneras, el siguiente equipo:
a) de rayos "x", "gamma" o de cualquier otro medio tecnológico, que permita la revisión de las mercancías que se encuentren en los contenedores, bultos o furgones, sin causarles daño, de conformidad con los requisitos que establezca el reglamento.
b) de pesaje de las mercancías que se encuentren en camiones, remolques, furgones, contenedores y cualquier otro medio que las contenga, así como proporcionar a las autoridades aduaneras en los términos que el servicio de administración tributaria establezca mediante reglas de carácter general, la información que se obtenga del pesaje de las mercancías y de la tara.
c) de cámaras de circuito cerrado de video y audio para el control, seguridad y vigilancia”[3].

Se debe añadir que aunado a lo anterior, cuando una persona, que como lo dice el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, altere o destruya los aparatos de control, deberá de considerarse de igual forma el daño en las cosas y los delitos que resulten por la conducta dolosa que observe el individuo y en éste momento, es conveniente realizar una reflexión; ¿Qué sucede si quien comente la conducta antijurídica es un funcionario público?

Se deduce pues que de la primera fracción del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, tienen además aplicación los siguientes cuerpos legales:

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
c) Código Penal Federal
d) Ley Aduanera
e) Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
f) Ley de Comercio Exterior y su Reglamento
g) Resoluciones Misceláneas de Comercio Exterior


La segunda fracción del artículo en cita, a la letra dice:

“…Altere o destruya las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras o al que tenga en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente o los enajene, sin estar autorizado para ello.”

Es conveniente que para el análisis de ésta fracción, se divida en dos partes, la primera, se referirá respecto de la alteración o la destrucción de las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras.

Se debe de definir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene oficinas que se encargan de recibir los pagos que realizan los contribuyentes, a través de máquinas registradoras y que cuando alguien las altere o las destruya, desde luego obstaculiza la función recaudadora del estado.

Debe de subrayarse, que una vez más, el legislador, ha mostrado una falta de técnica jurídica para legislar, puesto que lo que se acaba de transcribir respecto del artículo 113 en su segunda fracción primera parte, ha quedado en completo deshuso, mas sin embargo, el artículo sigue vigente.

Con la resolución Miscelánea Fiscal publicada para entrar en vigor el primero de enero de 2002, en sus capítulos 2.14 y 2.15, señalan lo siguiente:

“2.14.1 Los contribuyentes obligados a presentar declaraciones de pagos provisionales o definitivos de ISR, IMPAC, IVA, IEPS, impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios o impuesto sustitutivo de crédito al salario, incluyendo las retenciones derivadas de los citados impuestos, deberán efectuarlas vía Internet”

2.15.1 Las personas físicas que se relacionan a continuación, efectuarán sus pagos mensuales provisionales o definitivos, incluyendo retenciones, a través de ventanilla bancaria – de las instituciones de crédito a que se refiere el anexo 4, rubro D, de ésta resolución- a partir de los correspondientes a julio de 2002 y subsecuentes, inclusive tratándose de complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal, utilizando la tarjeta tributaria cuyo formato y características se da a conocer en el anexo 1, rubro E de la presente resolución”[4]

Lo anterior, es el antecedente a la nueva forma de recaudación mediante la firma electrónica avanzada, la cual consiste en:

“Una Firma Electrónica Avanzada "tu firma" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Gracias a sus características tecnológicas, tu firma es una herramienta que brinda seguridad a las transacciones electrónicas que realicen los contribuyentes con el SAT, ya que permite:
Verificar que los mensajes recibidos no hayan sido modificados.
Identificar al autor del mensaje.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves, matemáticamente relacionadas, para el envío de mensajes:
Una de las llaves sólo es conocida por el titular de tu firma y sirve para cifrar datos. De ahí que se le designe con el término "llave o clave privada". “[5]

Al legislador, si bien es cierto que la resolución miscelánea fiscal, señala las nuevas modificaciones que sufren los procedimientos administrativos, también lo es que no debe de dejarse pasar por alto la omisión tan grave que se tiene al no modificar la redacción del artículo, máxime que a éstas alturas, después de casi cuatro años, no es un tema desconocido para la autoridad o para el contribuyente.

Sin embargo, no solamente, debe el legislador cambiar la reacción de dicho artículo, sino que es indispensable que haga referencia a los delitos que adicionalmente puede llegar a cometer el individuo que altere, ahora, los medios electrónicos de captura de recaudación, ya sea en las instituciones de crédito establecidas para ello o en los medios tecnológicos empleados para dicho fin.

Lo anterior, debe de ser resultado del análisis del Código Penal Federal que en sus artículos 211 bis 1, 2 y 3 que dicen:

“Artículo 211 bis 1.- al que sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa.
Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.
Artículo 211 bis 2.- al que sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa.
Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática del estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa
Articulo 211 bis 3.- al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del estado, indebidamente modifique, destruya o provoque perdida de información que contengan, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de trescientos a novecientos días multa.”[6]
De nueva cuenta debe de surgir la pregunta planteada con antelación, toda vez que el propio Código Penal Federal lo establece, ¿Qué sucede si la anterior conducta antijurídica es cometida por un Servidor Público?

De la segunda parte de la fracción II del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, se desprende lo siguiente; tener en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente o los enajene, sin estar autorizado para ello

Los marbetes son etiquetas que son adheridas a las mercancías para comprobar su legal estancia en el país o su producción misma y para comprobar que se han cumplido con las contribuciones que para dicho efecto, establezca la ley respectiva.

Como comúnmente, son empleadas para las bebidas alcohólicas, estamos ante el análisis de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

De igual forma, se debe hacer mención, que el legislador, se ha quedado corto en la manifestación del ilícito, toda vez que el Código Penal Federal en su artículo 241 dice lo siguiente:

“Articulo 241.- se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos a dos mil pesos:
I.- al que falsifique los sellos o marcas oficiales…”[7]

¿A caso no se debe de considerar a los marbetes y precintos como sellos o marcas de la autoridad?
No es sólo la posesión de los marbetes y de los precintos, sino que la ley fiscal, también establece que en caso de enajenarlos, sin estar autorizado para ello, también constituye un ilícito y entonces, según un criterio personal, deberá también ser tipificado al momento en que el enajenante los adquiere como enajenación de productos de procedencia ilícita
Desde luego el comentario, no sólo puede quedar en la crítica, si no que para aquellas personas que no deseen cometer el ilícito al que se refiere ésta segunda fracción del artículo de la ley fiscal que nos ocupa, podrá obtener los formatos para la autorización debida de la SHCP, de la página www.sat.gob.mx utilizando los formatos 31 y 31A.
Los cuerpos legales que tiene aplicación además del Código Fiscal de la Federación son:
a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
c) Código Penal Federal
d) Código de Comercio
e) Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y su Reglamento
f) Resolución Miscelánea Fiscal

Por último se analizará la fracción III del artículo en cita, que dice: “Al que reproduzca o imprima los comprobantes impresos a que se refiere el artículo 29 de éste código, sin estar autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para imprimir comprobantes fiscales o cuando estando autorizado para ello, no se cuente con la orden de expedición correspondiente”[8]
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorga permiso a ciertas personas físicas o morales para que puedan imprimir o reproducir comprobantes fiscales que establece el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y cuya actividad primordial, sea la expedición y reproducción de documentos impresos (impresores).
Cuando ésta actividad es realizada por persona diferente las autorizadas para dichos efectos por la Secretaría, colma la conducta prevista y descrita en dicha fracción del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación.
De nueva cuenta, se debe de realizar un análisis más profundo de lo que anteriormente se describió.
Igualmente, a partir del año 2002, la resolución Miscelánea Fiscal establece la facultad de emitir facturas electrónicas, mismas que no están previstas por la fracción en cita, y por ende y aplicando el principio de estricticidad fiscal, quien emita facturas electrónicas, ¿no comete el delito al que se refiere dicha fracción?
Sin embargo, no debe de quedar ahí el comentario, puesto que se puede colmar el ilícito previsto por los artículos 211 bis 1, 2 y 3 del Código Penal Federal descrito con antelación, que por economía, debe de darse por reproducido.
Se debe de caer a la conclusión que efectivamente, existen personas tanto físicas como morales autorizadas para reproducir o imprimir los comprobantes fiscales, y aún ahí, caen los que pueden emitir sus propios comprobantes fiscales, sin embargo, el legislador, no ha tomado en cuenta, que si los medios tecnológicos los han implementado para mejor proveer la recaudación de los recursos que el Estado Mexicano, requiere para su funcionamiento, también debe de estar al pendiente de reformar la ley que les dio origen a esos medios.
Los cuerpos legales que son aplicables a ésta fracción además del Código Fiscal de la Federación:
a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
b) Código Fiscal de la Federación y su Reglamento
c) Código Penal Federal
d) Código de Comercio
e) Resolución Miscelánea Fiscal

[1] Código Fiscal de la Federación.
[2] Resolución Miscelánea de Comercio Exterior para 2006
[3] Ley Aduanera
[4] Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2002
[5] www.sat.gob.mx
[6] Código Penal Federal
[7] Código Penal Federal
[8] Código Fiscal de la Federación

0 Comments:

Post a Comment

<< Home