Monday, January 16, 2006

Análisis y Perspectivas de Recaudación Fiscal de Entidades Federativas frente al municipio y federación.
INTRODUCCIÓN

“Aunque teóricamente se han establecido las características que debe de reunir un buen sistema tributario, la estructura tributaria en México está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mínimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la política fiscal.”

CONTENIDO

Ya se ha estudiado en los artículos 73, 117, 118 y 131 , así como en los artículos 31, 40 y 115 todos ellos constitucionales y en diversas fracciones, el gran poder impositivo que tiene el Estado frente al contribuyente y establece de forma clara las facultades que tendrá el mismo, así como el municipio de imponer diversos tipos de contribuciones, los cuales, deberán de ser recaudados en los términos, forma y lugar que establezcan las leyes, so pena que de no realizarse de esa manera, pecarán de inconstitucionales, aunque es común que en la práctica, suceda que el imperium del Estado caiga sobre el contribuyente sin más escrúpulo que el del supuesto amparo de la ley, violentando la especificidad de la norma fiscal.

El problema que se debe de observar respecto de los preceptos constitucionales aducidos, es el siguiente:

Se debe de distinguir la estructura que tiene el Estado mexicano para la recaudación de las contribuciones:
- Federación o impuestos federales
- Entidad federativa o impuestos locales de los Estados
- Municipio o contribuciones municipales
Como el título del presente ensayo, lo refiere, se debe de estudiar la perspectiva de la Recaudación Fiscal de las Entidades Federativas respecto de la Federación y el municipio.

Se ha considerado, ser preciso en el análisis:

“lo que la federación tenga reservada para sí la recaudación de las tributaciones, sólo lo podrá seguir recaudando la federación. POR EXCLUSIÓN, los demás impuestos podrán ser recaudados por las entidades federativas, SIEMPRE Y CUANDO, no interfieran con las facultades que señala el artículo 115 constitucional fracción IV constitucional”

Observando el panorama anterior, se puede deducir de manera muy visible que la Entidad Federativa esta supeditado a la participación de la federación.

Lo anterior, no solamente le causa a la entidad federativa un retroceso en la economía del mismo, sino que ha generado descontento general en la población por una sencilla razón, la entidad federativa, ha tenido que recurrir a crear impuestos para su propia subsistencia, pero eso no es lo más grave, sino que ha tenido que recurrir a la doble, triple y cuádruple tributación, cuestión por demás inadmisible e inconstitucional.

Se señala ejemplos concretos, del desencanto de las entidades federativas con la federación.

La federación recauda el IVA, el ISR, el IEPS, el IA, etc.

El municipio, que en artículo 115 fracción IV, claramente establece que será libre de administrar su Hacienda, deja nuevamente en un estado de insolvencia a la Entidad Federativa, ya que solamente el municipio, dirige y recauda: los mercados, los organismos operadores de agua, la policía, las calles, parques y jardines, los panteones, los rastros municipales, etc.

La entidad federativa, se tiene que conformar con una mala distribución del presupuesto a través de los Convenios de Coordinación Fiscal, que a últimas fechas, los estados de Nuevo León y el propio Distrito Federal o el Estado de México, han manifestado el desacuerdo de la proporción que le son asignados, y han amenazado con deslindarse de dicho sistema, puesto que por si fuera poco, las partidas les son asignados con nombre y apellido, es decir, la Entidad Federativa, no es libre de distribuir la participación que le es remitida a través de la Federación, sino que le es indicado en que rubros deberá de aplicarlo.

CONCLUSIÓN

Debe de hacerse notar, que como ya se mencionó, la Entidad Federativa, en un lenguaje común, esta siendo aplastado por el municipio y la Federación, al tal grado que parece ser que la intención de dejar a la Entidad Federativa con ingresos mínimos, es desaparecerla y tal vez el día de mañana se tendrá que reforma la constitución general ya no para tener entidades federativas y tal vez tener provincias como en países Europeos.

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